martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevo y último trabajo de R.E.M

“Hay que saber cuándo irse de una fiesta”

De esta forma, Michael Stipe daba carpetazo a 31 años de carrera musical. El líder del grupo R.E.M. decidió en septiembre de 2011 que era hora de poner punto y final a una banda que ha hecho historia.

Pues ahora que el grupo cierra la verja, conviene recordar su contribución al mundo del rock.
En efecto está su poderoso cancionero, pero el gran logro de REM consiste en algo mucho más fundamental, ellos fueron los responsables de que el pop independiente saliese de su complaciente y absurdo gueto y sonase hasta en el hilo musical de los centros comerciales.

R.E.M. se formó en Athens, un pequeño pueblo universitario en el noreste del estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista y el guitarrista Peter Buck empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills y al baterista Bill Berry
En verano del año 1980, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M.  Este nombre fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en realidad designa una fase del sueño (Rapid Eye Movement, en inglés, M.O.R Movimientos Oculares Rápidos, en español), que es aquella en la que ocurren los ensueños más profundos. En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, "Radio Free Europe"

En el año 1983, por fin llegó su primer álbum de estudio, Murmur.  El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta. 

Pasaron los años, y salieron más álbumes, pero en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, Automatic for the People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento. Numerosos singles salieron de este disco: "Drive", "Everybody Hurts", o la famosa…."Man on the Moon",

Tras un 2010 en el que primaron más los proyectos paralelos de los miembros de la banda, R.E.M. estuvo grabando en durante sesiones en Berlín, Nashville y Nueva Orleans su último disco con Warner, que vio la luz el 7 de marzo de 2011 bajo el título Collapse into Now.

REM publicará el 15 de noviembre un recopilatorio con tres temas inéditos.

“Hay que saber cuándo irse de una fiesta” Y la fiesta, efectivamente continúa…pero no será tan estimulante como cuando estaban ellos…

Alberto Quintana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario